
Problemas de erección a los 20
Normalmente cuando escuchamos el término disfunción eréctil, pensamos que se trata de afecciones que le ocurren a hombres mayores o a partir de los 40 años y aunque esto tiene que ver con la realidad, los jóvenes también sufren de estos problemas masculinos, de unos años para acá han incrementado la cantidad de jóvenes que acuden a consultas por presentar problemas de erección.
La disfunción eréctil no discrimina por edad y si bien es sabido que se presenta con más frecuencia en hombres mayores, debido a complicaciones de enfermedades como diabetes o hipertensión arterial a esa edad, también existen otros factores físicos y psicológicos que pueden afectar el desempeño sexual masculino.
Para la población en general puede resultar algo sorprendente que un joven presente problemas de erección, ya que asociamos a la juventud con potencia e hiperactividad sexual. Sin embargo, las exigencias de los tiempos actuales a los jóvenes a ser exitosos, combinados con problemas de auto estima cada vez más presentes en las nuevas generaciones hacen que sean más difícil para ellos disfrutar de su vida sexual.
En ocasiones los jóvenes que tiene este tipo de problemas se ven cohibidos al hablar del tema o de siquiera buscar ayuda profesional por vergüenza, esto es causa de la mala educación sexual inculcada en casa, la escasa información en esta materia que ofrecen en las escuelas y las creencias sociales establecidas en cuanto al hombre, que contribuye a agravar más la situación para los jóvenes.
Es muy importante tocar estos temas, porque se trata de una problemática que cualquier hombre puede padecer en cualquier momento de la vida y también destacar que si hay soluciones que pueden garantizarte una buena erección y así poder disfrutar plenamente del sexo.
Causas de problemas de erección en los jóvenes
Las causales de los problemas de erección en jóvenes normalmente son las mismas que la de hombres mayores, sin embargo hay variaciones ya que en estos suelen influir más factores psicológicos que físicos.
Enfermedades u otros padecimientos
Los problemas de erección a nivel físico pueden darse por diversos factores, el primero de estos puede ser la presencia de otras enfermedades que pueden afectar al hombre a nivel sexual, ejemplo de estos son la diabetes, problemas cardiovasculares y la obesidad, estas afectan el sistema circulatorio y por ende el flujo de sangre hacia el pene impidiendo que se logre una erección satisfactoria.
Estrés del día a día
El ritmo de vida es otro factor súper importante cuando presentas problemas de desempeño sexual, como es bien sabido los jóvenes son más propensos a llevar ritmos de vidas más agitados que adultos con más edad, ya sea por el trabajo o la vida social con amigos.
Malos hábitos alimenticios y excesos
La mala alimentación y las conductas adictivas hacia diversos tipos de drogas duras y blandas puede que jueguen en contra ya que esta abiertamente demostrado que las adicciones al alcohol, el cigarro y otras drogas recreativas pueden disminuir las probabilidades de tener una buena erección. Por esto es importante tener conciencia de los excesos, todo se puede disfrutar en justa medida.
Uso de ciertos medicamentos
Si tienes algún tipo de condición física o psicológica por la cual debas tomar alguna medicación de forma constante, y presentas problemas de erección entonces es importante que consultes con tu medico sobre los efectos secundarios, existen algunos medicamentos cuyos efectos secundarios pueden afectar las erecciones del paciente, a veces sin saberlo.
Presión social
Los hombres de generaciones actuales son más propensos a sufrir ciertas afecciones a nivel psicológico que afectan la calidad de las relaciones sexuales, entre los jóvenes existe una presión en cuanto a la sexualidad se refiere.
El adulto joven en algunos casos todavía es inexperto a nivel sexual y esto combinado con el desconocimiento, hacen que surja la ansiedad y el nerviosismo por el encuentro sexual lo cual afecta que pueda mantener o incluso lograr una erección.
Esto es totalmente normal, siempre estamos ansiosos cuando surgen las primeras relaciones sexuales con alguien nuevo, lo importante es saber qué es lo que realmente causa tu ansiedad y trabajar en superarlo, hablarlo con alguien de confianza o un psicólogo puede resultar de gran ayuda.
Con el pasar de los años es mayor la presión social que se ejerce sobre los hombres jóvenes pues existen paradigmas o ciertas modelos que se deben seguir para ser considerado exitoso por ejemplo, triunfar como profesional, tener éxito en más corto tiempo, establecer familia, etc. Pueden causar ansiedad y depresión lo cual lleva a la pérdida del apetito sexual.
Posibles soluciones para problemas de erección en jóvenes
Cambio de vida
En la actualidad la disfunción eréctil es tratable en casi cualquier hombre de cualquier edad, las soluciones son variadas, sin embargo el primer paso que se debe tomar es el cambio en el estilo de vida.
Normalmente por la vida agitada que llevamos, siempre recurrimos a soluciones fáciles como comida chatarra en nuestra ingesta diaria, cunado lo ideal sería llevar un estilo de vida más sano, comer más saludable, hacer un poco de ejercicios y dormir muy bien. Por supuesto puedes hacer huecos en tu agenda para salir de fiesta o por unas cervezas, todo se puede disfrutar siempre cuando no caigas en excesos.
Si eres capaz y te comprometes a realizar algunos cambios podrás ver como tu cuerpo reaccionara de mejor manera, tu estado de ánimo mejorara y por ende eso puede repercutir en tu desempeño sexual.
Piensa positivo no dejes que las emociones negativas te dominen
Normalmente cuando es a nivel psicológico la disfunción eréctil suele durar el mismo tiempo que dura lo que es está afectando (ansiedad, preocupación, depresión, etc.), pero si te encuentras en un estado constante de ansiedad o depresión y esto afecta tu desempeño sexual, entonces si es hora de que acudas a un especialista en psicología sexual.
Actualmente hay muchos psicólogos especializados en sexología que pueden ser de mucha ayuda para solventar este y muchos otros problemas.
Pastillas para la disfunción eréctil
A nivel farmacológico también existen tratamientos no invasivos que pueden ayudarte a mantener una buena erección, sin embargo en el caso de los jóvenes se hace necesario acudir al médico antes de comprar este tipo de medicaciones ya que puede causar complicaciones cardíacas en algunos casos.
Si el problema no es alcanzar la erección sino el mantenerla, existen anillos para el pene, cuya función es mantener apretada la base de este, para que la sangre se mantenga en el ayudándolo a prolongar la erección por más tiempo.
Estos anillos así como otros dispositivos son muy utilizados por hombres y se pueden conseguir en algunas farmacias en la sección de condones y lubricantes, también los puedes encontrar en tiendas que vendan artículos sexuales. Se pueden conseguir en una variedad de materiales y modelos y algunos traen un pequeño vibrador que brinda estimulación durante el sexo.
Como puedes ver las soluciones son variadas, sin embargo en casi todas coinciden que es necesario la ayuda de profesionales, no tengas miedo de buscar ayuda, la disfunción eréctil tiene solución y en muchos casos la solución puede ser más sencilla de lo que pensamos, solo hace falta tomar el primer paso e ir por ella.