Saltar al contenido

Candidiasis en Hombre Tratamiento con Fluconazol

diciembre 5, 2019

 

La candidiasis es una de las últimas cosas que un hombre quisiera ver en su pene y es que no solo es algo difícil de ver, sino que también da comezón y todo se pone rojo, sin embargo, déjame decirte que la candidiasis es una de las enfermedades más comunes que pueden presentar  y es que a pesar de que esta enfermedad está más asociada hacia las mujeres ya que ellas tienen más probabilidades de padecerlo por la anatomía de la vagina, los hombres tampoco se escapan de sufrir esta molestia.

 

¿Qué es y cuáles son las causas de la candidiasis en hombres?

 

Entrando en detalles la candidiasis es más bien una infección fúngica producida por la presencia del hongo Candida Albicans, el cual ocasiona enrojecimiento en la zona del glande acompañado de erupciones blancas y rojizas las cuales causan comezón y ardor a la hora de orinar o de tener contacto sexual, resultando todo en una combinación un tanto incómoda para cualquier hombre.

 

La candidiasis puede ser causada por diferentes motivos tanto de agentes externos como internos, aquí te mencionamos algunos:

 

  • Sistema inmunológico debilitado: el hongo Cándida en realidad está presente en nuestra piel, pero en cantidades muy pequeñas las cuales pueden ser controladas por nuestro sistema inmunológico, es por esto que cuando nos encontramos en una situación donde nuestro sistema inmunológico se ve comprometido es probable que el hongo pueda crecer y así causar una infección fúngica.

 

  • VIH: el VIH también aumenta el riesgo de este tipo de infecciones por el impacto que este tiene sobre nuestro sistema inmune.

 

  • Antibióticos: en algunos casos de algunos antibióticos puede acrecentar la aparición de este hongo ya que estos medicamentos no solo eliminan las células infecciosas, sino que también las que se encargan de defender a nuestro organismo de enfermedades.

 

  • Transmisión sexual: Como ya lo comentamos antes cuando estamos sanos nuestro sistema inmune puede lidiar por si solo con la cándida, sin embargo, si tenemos contacto directo con alguna vagina que este infectada de candidiasis, esta eleva los niveles del hongo en nuestra piel a tal punto que el sistema inmune no puede detenerlo.

 

  • Diabetes: Esta enfermedad es otro factor determinante para la aparición de la candidiasis ya que como sabemos la diabetes eleva la concentración de azucares en la orina, lo que produce el ambiente ideal para el crecimiento de la levadura y la posible aparición de la infeccion.

 

  • Alimentación: el hongo causante de la candidiasis es en realidad un tipo de levadura que se ya se encuentra presente en nuestro organismo por lo cual cuando incrementamos nuestra ingesta de azucares y carbohidratos que eleven los niveles de levadura en el organismo, los convierte en un factor que contribuye a la candidiasis.

 

  • Higiene inadecuada: Cuando los hombres (sobre todo los que no están circundados) no llevamos una buena higiene de nuestro pene esto puede producir la aparición de este hongo, ya que el glande al estar cubierto, cálido y húmedo puede convertirse en el ambiente ideal para este hongo.

 

Cabe destacar que una buena higiene no quiere decir lavar la zona en exceso o con productos muy fuertes o agresivos, recuerda que el pene tiene su propia flora bacteriana y este tipo de productos arrasa con ella y con la protección contra el hongo.

 

Fluconazol para hombres

El lado positivo para aquellos que alguna vez lleguen a sufrir de esta afección es que es muy sencilla de curar y en algunos casos solo requiere de la aplicación de un anti fúngico para que detenga el crecimiento y haga desaparecer la candidiasis.

Uno de los productos más recomendados para el tratamiento de la candidiasis es el Fluconazol, el cual es un fármaco anti fúngico de la familia de los triazólicos que se administra vía oral, (en los casos más graves de infección se puede administrar por vía intravenosa) utilizado para el tratamiento de varias infecciones relacionadas a hongos, en especial la causada por el hongo cándida, esta es una solución para los hombres y mujeres que padecen de este tipo de infecciones.

 

A diferencia de otros anti fúngicos o antimicóticos este no viene en presentación para tratamiento tópico, es decir, no viene en cremas o pomadas, así que en esos casos se utilizan otros fármacos de uso tópico para estas áreas como refuerzo si así lo indica tu médico.

¿Para que sirve el fluconazol?

 

El Fluconazol es prescrito para tratar infecciones ocasionadas por hongos, o infecciones por alta concentración de levadura en el tracto urinario, el pene, la vagina, el esófago, los pulmones y otros órganos. Por otro lado, también es recomendado para tratar la meningitis ocasionada por hongos.

 

En algunos casos también es recomendada como forma de prevención a aquellos pacientes que están pasando por otros tratamientos como quimioterapia y radioterapia que por lo general debilitan a gran escala el sistema inmune logrando que proliferen los hongos, en este caso el Fluconazol actúa como agente reforzante para evitar que crezca el hongo y produzca la infección. Lo mismo con pacientes de VIH.

 

 

¿Cómo tomar fluconazol?

 

Como el Fluconazol es un anti fúngico que se administra en la mayoría de sus casos por vía oral, este tiene un efecto muy eficaz contra las infecciones causadas por hongos, incluida la candidiasis masculina.

 

Este medicamento es de rápida absorción luego de tomada la primera dosis, y su tiempo de duración en nuestro organismo es de aproximadamente 24 horas, por lo cual la dosis recomendada es de 1 sola capsula por día y luego tomar una segunda dosis a las 72 horas solo si no se presenta ninguna mejoría.

 

Si luego de haber pasado 24 horas o más después de la primera dosis y no has notado ningún tipo de mejoría lo ideal es que acudas a un médico, ya que lo más probable es que necesitas algún refuerzo o también usar cremas o pomadas antimicóticas para acabar con el hongo.

 

Por supuesto es necesario que ante todo cuentes con la opinión de un médico o especialista urólogo en todo momento, no hay nadie mejor que un profesional que pueda ayudarte.